En la moderna configuración de la Medicina Tradicional China (MTC) gestada en la China maoista, antiguas y valiosas formas de acupuntura y medicina tradicional fueron descartadas de un plumazo.
El objetivo era crear un sistema médico altamente “racional”, hibridado con la medicina alópata occidental y purgado de “arcaismos y supersticiones” taoistas y budistas...
¿ Qué queda de una medicina tradicional cuando se la separa de sus raices y su cosmovisión fundacional ?
Los conocimientos del clan Tung, junto con otros muchos conocimientos preservados en familias y escuelas de artes marciales, quedaron fuera del nuevo programa universitario.
Es más, muchos de estos maestros fueron duramente represaliados durante la sangrienta Revolución Cultural Maoísta, o escaparon al exilio, como el propio maestro Tung.
La brutal persecución contra monjes y lamas en el Tíbet, acompañada de la destrucción de monasterios, quema de bibliotecas y la consiguiente pérdida de conocimientos médicos, merece un apartado especial, que cae fuera del alcance de este texto.
El último maestro vivo del clan Tung, Tung Ching Chang, nació en 1916 en la provincia de Shangdong.
Su entreno médico, como era habitual en la época, empezó por el aprendizaje en el ámbito familiar, ayudando en consulta a su padre en el tratamiento a los pacientes.
Según el maestro Tung, el sistema preservado por su linaje databa de la época Han (206 a C- 220 d C). Por desgracia, todos los documentos del clan Tung se perdieron durante la guerra civil china, siendo practicamente imposible obtener más datos que aporten luz sobre esta cuestión.
La convulsa situación del momento en China y su alistamiento en el ejercito para luchar contra la invasión japonesa, impidieron que el maestro Tung pudiese recibir una formación académica reglada.
Tiempo después, tras comprobar los excesos maoistas en su Shandong natal, el maestro Tung volvería a alistarse en el ejercito, esta vez en el bando nacionalista de Chiang Kai Shek.
La derrota y posterior retirada del ejercito nacionalista a Taiwan, llevaría allí al maestro Tung.
A principios de los años 60 se retiró de la vida militar y abrió en la capital, Taipei, su primera clínica, donde tanto ricos como pobres podían beneficiarse de su eficaz estilo de acupuntura.
Se estima que trató a más de 300.000 pacientes, muchos de ellos de forma gratuita.
Los exitosos y rápidos tratamientos que dispensó al ministro de defensa de Taiwan y al presidente Lon Nol de Camboya, afectado de apoplejia, le proporcionaron una gran fama.
Durante años se negó a aceptar discípulos, siguiendo la tradición familiar de transmisión al hijo mayor, pero el movimiento de resistencia cultural de Chiang Kai Shek en 1966, cambiaría su punto de vista.
Este movimiento surgió como una respuesta e intento de preservación de la cultura tradicional en la China continental, perseguida por la Revolución Cultural.
Entre finales de los 60 y su muerte, en 1975, acogío a bastantes alumnos. El nombre de sus 73 alumnos principales, fué grabado en piedra y colocado en su tumba.
En la actualidad, Tung es uno de los estilos con más difusión en el norte de Europa y EE.UU.