Los mecanismos de actuación de la Acupuntura pueden explicarse en parte en términos de sistemas endógenos inhibidores del dolor.
Su uso para el alivio del dolor ha sido apoyado por ensayos clínicos, lo que ha facilitado su aceptación en las clínicas del dolor en la mayoría de los países.
Los efectos de la acupuntura debe recaer en los mecanismos fisiológicos y/o psicológicos, con bases biológicas, y la estimulación de agujas podrían representar la activación artificial de ldichos mecanismos, obteniendo los mismos efectos biológicos naturales cuando funcionan regularmente.
La acupuntura y otras formas de estimulación sensorial provocan efectos similares en humanos y otros mamíferos, lo que sugiere que provocan cambios fisiológicos fundamentales.
La acupuntura excita los receptores o las fibras nerviosas en el tejido estimulado que también son fisiológicamente activados por fuertes contracciones musculares y los efectos sobre ciertas funciones de los órganos son similares a los obtenidos por el ejercicio prolongado. Tanto el ejercicio físico como la acupuntura producen descargas rítmicas en las fibras nerviosas, causando la liberación de opiáceos endógenos y oxitocina esencial para la inducción de cambios funcionales en diferentes sistemas de órganos .
Se han observado niveles de beta - endorfina, importantes en el control del dolor, así como en la regulación de la presión arterial y la temperatura corporal, aumentando en el tejido cerebral de los animales.
Datos experimentales y clínicos sugieren que la acupuntura puede afectar el sistema simpático a través de mecanismos a nivel del hipotálamo y el tronco cerebral. Estos efectos pueden prolongarse durante más 12h.
Para más información consultar el artículo adjunto (en inglés) Artículos relacionados